Opinion

¿Es clave la estatura para jugar al fútbol?

Selección peruana

¿Se necesita tener estatura para jugar al fútbol? ¿El factor fisiológico es clave?

Me pregunté luego de espectar un partido de la liga local y notar que los llamados a ser las proximas figuras del fútbol peruano, tienen en su gran mayoría una estatura por debajo del promedio, lo que al enfrentarlos a jugadores con un mayor biotipo los deja desde el inicio de la disputa en una clara desventaja deportiva.

El fútbol moderno de primer nivel tiene una exigencia mayor en aspectos físicos, técnicos, tácticos y emocionales; este análisis solo tocará el primer aspecto mencionado.

Si iniciamos el análisis desde un aspecto sociográfico, Sudamérica posee una talla promedio en varones de 1.73 cm, siendo Brasil el primer país en aparecer en este ranking con una media de 1.75 cm, seguido por Argentina y Uruguay con 1.74 cm; Perú aparece en este ranking en el último lugar con una estatura promedio de 1.66 cm en hombres solo por encima de países poco conocidos como Timon, Laos o Camboya.

*Todos los datos sobre tamaños y ponderaciones se basan en un resumen de estudios científicos evaluados y publicados por la NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC, inglés).

Este año la Liga 1 Profesional Peruana cuenta con 18 equipos distribuidos por todo el país – punto aparte el Perú, por su geografía, enfrenta diferentes desafíos climáticos para los deportistas que de no tener una buena preparación física adecuada se ven mermados en su desempeño- . En este ejercicio analizamos 02 medidas estadísticas la media y la moda; la primera analiza el promedio lineal de la estatura de todos los deportistas analizados, mientras que el segundo analiza la estatura con mayor tendencia (O la que más se acerca entre los jugadores comparados).

Comparativo Equipos Liga 1

Como se proyecta en el siguiente gráfico donde también consideramos a la Selección Peruana de Fútbol (FPF), se determina como “Binacional” al equipo conformado por jugadores con menor estatura (1.65cm), por lo contrario al equipo Alianza Atlético de Sullana con una estatura mayor al promedio (1.87 cm).

*Información basada en datos de pagina web Transfermark.es  – No diferencia titulares ni suplentes

Este análisis comparativo fue extendido, a su vez, a selecciones nacionales y es Perú, como usted ya debe de suponer, el país con menor estatura de toda la etapa clasificatoria a Qatar 2022 con un “media” estatura de 1.70 cm inclusive menor que sus países vecinos Bolivia y Chile.

Comparativo selecciones nacionales

¿Qué opina usted? ¿Es relevante el tamaño para un desarrollo competitivo del fútbol moderno? Los leo…

anuncio interno pie de pagina

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.