Entrevistas

“Entrenador que no entrena, no puede ser entrenador”

Entrevista a Louis Tristán - Master Trainer y destacado atleta olímpico.

Louis nos cuenta como el deporte le ha marcado en su vida y que ha gozado del atletismo, el cual inició a sus 17 años. Es una persona que se acostumbró mucho a trabajar en sí mismo, y sin embargo he tenido la oportunidad de dictar cursos y talleres de deportes. Además, nos dio su punto de vista acerca de todo lo que involucra ser entrenador y nos dio su opinión sobre la dirigencia deportiva en nuestro país.  
 

¿Encontraste muchas desventajas al enfrentarte a otros deportistas? en referencia a preparación, tecnología, equipo de trabajo, equipos deportivos…

En el Perú existe una desventaja. No hay una profesionalización del deporte.  Siempre he catalogado que es un país que se ha acostumbrado a las sorpresas deportivas. Voy a ponerme de ejemplo. Para batir el récord nacional tuvieron que pasar 30 años después de un Ricardo Valiente, para que se pueda batir el récord nacional de mayores. Entonces, estamos acostumbrados a esas luces. Tuvimos un Ricardo Valiente, pero qué se hizo para que siga habiendo más Ricardo Valiente.

Anuncio interno central

¿El interés de estudiar y especializarte en deporte ya lo sabías cuando ibas a retirarte de la competencia o nace a raíz de un acontecimiento en particular?

Cuando me retiro (2009) tenía muy decidido que quería hacer algo que me mantuviera ligado al deporte, pero no sabía que. Es ahí donde decido estudiar fisioterapia y rehabilitación. Me involucro en el mundo fitness -Nunca me llamo la atención involucrarme con el área federativa- Yo sigo teniendo la idea que no todos nacen para ser campeones nacionales o récords ; hay mucha gente que necesita de la actividad física para estar bien de salud. Es ahí donde comienzo a instruirme con cursos. De ahí me enfoque de lleno a lo que es el mundo funcional, me fui desarrollando en diferentes centros de capacitación en países como Argentina y México. Vi esa ventana abierta y la verdad hoy en día me siento bastante cómodo.

¿Dónde viene la profesionalización del deporte? “Cuando tienes directivos que han sido deportistas”.

Chateamos contacto directo

La gran mayoría de direcciones nacionales de deporte son ad honorem y debería ser pagado, justificado y aparte de tener estudios que haya tenido que ser deportistas, aunque sea a nivel nacional. Yo me pregunto: ¿Cuántos dirigentes han madrugado? ¿Cuántos se han lesionado? ¿Cuántos han perdido en sus competencias? ¿Cuántos dirigentes saben lo que es perder por un centímetro, por un gol, por un punto? ¿Cuántos?

¿Cómo crees que ha crecido la demanda de entrenadores y formación profesional?

Creo que el mundo de la preparación física es bastante demandante. Indudablemente ha sido un rubro que fue favorecido y al mismo tiempo golpeado en la época de la pandemia. Y ahora está tratando de volver a resurgir. El entrenador tiene que invertir. La gente a veces piensa que el entrenador solo debe tener unas zapatillas bonitas y un bonito buzo. Pero el entrenador debe tener capacidad de expandir; una capacidad psicológica porque hay gente que no le gusta entrenar, no le gusta ni el simple hecho de sudar, y tú debes hacer que el deportista se adapte a eso; para muchos es una barrera. Hay gente que ni si quiera ha hecho Educación física en el colegio, yo creo que el mundo de los entrenadores y de la preparación física es bastante bonito si lo sabes llevar y si sabes plasmar distintas cualidades. Tienes que tener una suma de varias cualidades que pueda hacer que cambies no solo el cuerpo de una persona, sino su manera de pensar.   

¿Por qué crees que los entrenadores deben de instruirse o aumentar sus conocimientos a través de este programa  y otros programas de capacitación?

La palabra lo dice, fundamentos. Si no hay fundamentos no hay base, y si no hay base tú no puedes construir nada. Fundamentos como ejercicios básicos que necesitas para cualquier tipo de deporte, sea el deporte que sea, tienes que enseñarle a un deportista a correr; sea voleibolista, sea tenista, sea lo que sea, tienes que enseñarle a correr y después de eso lo básico, llevarlo a su deporte. Lo que nosotros le llamamos como transferencia porque indudablemente el tipo de paso ágil de carrera que hace un tenista con un jugador de tenis de mesa no es el mismo. Son diferentes reacciones, entonces te toca trabajarlo en distintas áreas.

Hay tenistas que son buenos en césped, hay otros tenistas que son muy buenos en arcilla y tienes que saber combinarlos cuando van a entrenar en pasto, cuando van a entrenar en arena, cuando pueden entrenar en pista atlética. Son pequeñas grandes diferencias que se dan para el deporte. Entonces esa es la base de esta capacitación que vamos a llevar, los fundamentos del porqué son importantes- la mobi-elasticidad para un deportista que está activo, para un deportista que viene de una lesión, para un deportista que va a comenzar una etapa de base o de pre-temporada, porqué es importante la mobi-elasticidad y cómo podemos comenzar con ella- Lo importante también que puede ser la alta intensidad para poder oxidar grasas.

“Todos los que se animen a venir al curso, por favor tenemos que venir animados a entrenar.

“Entrenador que no entrena no puede ser entrenador”. Justamente va a ser presencial por eso.

anuncio interno pie de pagina

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *