Entrevistas

“El trabajo supera al talento si es que el talento no se trabaja”

"Muchas veces, el trabajo supera al talento si es que el talento no se trabaja".

Entrevista a Damian Benchoam, actual psicólogo del club Nacional de fútbol de Uruguay y docente especializado en la carrera de psicología del deporte.

Damián nos aconseja y nos habla de las herramientas psicológicas que se debe trabajar en el deporte, tanto a nivel formativo como el de alto rendimiento.

Muchas veces, el trabajo supera al talento si es que el talento no se trabaja.

Hablando de la Iniciación deportiva, ¿cómo aconsejarías a los padres del niño deportista?

Anuncio interno central

Lo que hay que recomendar a los padres, en si para niños hasta los 6 años; que lo importante es que el chico le agarre afición al deporte, que le guste, que sea como un hobby, algo divertido y no más que eso, que le apoye no en el resultado ni en como jugó, sino en el hecho de que le guste ese deporte. Eso es lo principal porque le gusta la pasa bien. Eso es lo más importante para el niño.

Entonces lo que hay que entender es que la educación de los padres hacia los niños tiene que ir acorde hacia el interés del niño. No podemos acelerar el proceso.

¿Cuál crees que debe ser la postura de los clubes hacia las divisiones menores? ¿cuáles deben ser los objetivos?

Lo más importante es brindarle herramientas, a los chicos. Herramientas en el sentido físico, técnico, táctico, psicológico, para que sea una persona mucho más completa. Hay que enfocarse en eso, no en el resultado. El resultado lo que hace es decir donde estamos, que podemos mejorar. A veces ganamos, a veces perdemos, pero nos enfocamos específicamente en la formación del deportista.

“La estructura está armada para la educación y la formación del deportista”.

Chateamos contacto directo

Y a diferencia del fútbol profesional, el competitivo o los niveles profesionales vs. los niveles formativos o de desarrollo juvenil, ¿crees tú en que los resultados avalan los procesos, o los acompañan?

No. A veces tienes mejores jugadores que otros y terminas ganando. Pero en realidad eso no tiene por qué ser así porque también el trabajo va equiparando. Cuando empiezas a trabajar, así haya talento, tienes que trabajar el triple para que el talento se mantenga, sino el trabajo se termina equiparando. El trabajo es lo que hace también el resultado, solo con el talento no alcanza. El trabajo hace que el talento, siga estando, pero el trabajo muchas veces supera al talento, si es que el talento no se trabaja.

Si tenemos un chico, que no tolera bien las frustraciones, si no le brindamos herramientas va a llegar a la sub19 con 19 años y no lo vas a manejar. Y si tenemos otro chico que capaz no es el mejor, pero en los 90 minutos (hablando de fútbol) supera mejor las frustraciones, mejor autoridad, y a la larga termina siendo mejor deportista.

Y los valores que aportan a los niños y los jugadores, ¿qué nos puedes hablar sobre ese tema en particular?

Los valores no solo se trabajan en el deporte formativo, sino en el deporte de alto rendimiento. Son los que te dan como tu identidad. El compromiso, el ser positivo, ayuda a tu compañero. Son valores que están muy impregnados hoy en día en el deporte. Entonces si vos lo transmitís y lo educas de las ediciones formativas ya se convierte en un hábito y eso es lo que tenemos que generar. Que determinados valores se conviertan en algo esencial y que sean parte de la identidad de uno. Y eso termina trasladando al trabajo, y se convierte en un hábito.

¿Cuál es el caso más reiterativo que se te presenta con los futbolistas en general? ¿qué es lo que normalmente encuentras en estos deportistas de alto rendimiento?

Salir de la frustración, ¿me quedo con eso?, ¿cómo salgo de eso?, ¿me quedo pensando en eso que hice mal?. Lo que llamamos control del estrés y la ansiedad. Hay un test que evalúa la ansiedad cognitiva, la somática y la autoconfianza, y esto es una relación muy clara. A mayor nivel de ansiedad cognitiva, de pensamientos hay una baja autoconfianza. Si vos no dudas de tus capacidades, tu confianza sube. Eso es lo que más se termina trabajando. Siempre queremos que los deportistas estén con confianza de sus capacidades. “Que se sienta eficaz de lograr lo que pretende”.

anuncio interno pie de pagina

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *