Entrevistas

¿Por qué estudiar Biomecánica deportiva?

El Análisis Biomecánico aplicado a los deportes

Escribe: Karla Galindo.
Ronald García, Magister en Biomecánica Deportiva, nos cuenta más sobre la importancia de esta ciencia aplicada al deporte y lo que aprenderán los participantes del curso de extensión de la Escuela de Ciencias Deportivas.

¿Cuál es la importancia de la Biomecánica en los deportes? 

La Biomecánica es una ciencia aplicada al deporte que analiza el movimiento humano y así, identificar la forma correcta de ejecución del movimiento.

Una correcta alineación y desarrollo del gesto motor permite mejorar el desempeño deportivo, en consecuencia, se evitan lesiones y se mejora el rendimiento.

Cuéntanos más sobre el curso de Análisis Biomecánico Aplicado al Deporte

En el curso revisaremos las herramientas de medición de los segmentos corporales y el gesto total del atleta. 

Con esto, los participantes podrán analizar e interpretar los datos que se obtienen a partir de la verificación del gesto motor, así como determinar si esta el movimiento es bien ejecutado o presenta fallas.

¿Por qué llevar el curso de Análisis Biomecánico Aplicado al Deporte?

El curso garantiza que el participante obtendrá una amplia visión de lo que es el deporte. Este se ha caracterizado por hacer la actividad deportiva sin ninguna profundización en el gesto motor.

Con el curso de de extensión tendrás la posibilidad de conocer a profundidad cómo se ejecutan los gestos motores para mejorar las condiciones físicas del deportista y así, mejorar su rendimiento.

Cuéntanos más sobre tu experiencia con esta ciencia del deporte

Cuando hablamos de la Biomecánica, las experiencias son infinitas. He tenido la oportunidad de evaluar a atletas de selecciones nacionales de diversas disciplinas y se ha visto la mejoría respecto a su desempeño deportivo.

Han llegado atletas con lesiones recurrentes que habían perdido el entusiasmo en el deporte por esa razón. Con el análisis biomecánico se determina cuál es el movimiento que genera la lesión y posteriormente, con la modificación motora se evitan las futuras lesiones.

Podría considerar que el análisis biomecánica se transformará en una Radiografía del Movimiento, ya que a partir de ella se determina si hubo una lesión anterior, incluso de años.

¿Qué aprenderán los participantes del curso?

Aprenderán las herramientas básicas de la biomecánica, como software y videos,  e interpretar los datos obtenidos para un resultado fiable de lo que esta sucediendo. Pues, es el deber del analista biomecánico interpretar adecuadamente para brindar a los entrenadores y preparadores físicos recomendaciones acertadas.

Una de las grandes virtudes del curso es que las personas van a tener la posibilidad de interpretar todos los valores que se obtengan y poder dar recomendaciones a los deportistas que lo soliciten.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.